Bolivia Escuchar artículo

Tras la fecha para el juicio por genocidio, Áñez dice que han puesto fecha a su ‘linchamiento’

El inicio del juicio oral está programado para el 2 de septiembre a las 09.00 ante el Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto...

Tras la fecha fijada para el inicio del juicio oral por el caso Senkata, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez indicó este lunes que “han puesto fecha a mi linchamiento: 2 de septiembre”.

Desde sus redes sociales, la exmandataria escribió que “el sicariato judicial, organización incompetente para juzgar a una ex Presidente y sometido al régimen de Arce y Evo Morales, me condenará por ‘genocidio’ como si fuera el Che, Fidel, Putin, Stalin o cualquiera de sus asesinos”.

La semana pasada, se informó sobre la fecha del juicio oral, programado para el 2 de septiembre a las 09.00 ante el Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto.

Además de Áñez, entre los acusados están los exministros de Gobierno, Arturo Murillo Prijic; de Defensa, Luis Fernando López Julio; y de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. También, los exjefes militares y de la Policía Bolivia.

El auto de apertura de juicio oral señala que “la inasistencia de las partes no será causal de suspensión de las audiencias siendo aplicable las medidas establecidas en el artículo 113.II del CPP. Al efecto, se dispone que el director del Servicio Nacional de Defensa Pública – SENADEP designe en forma inmediata a 3 abogados… para que asuman la defensa de cualquiera de los acusados quedaren o se presentasen sin abogado defensor”.

Los cargos incluyen la supuesta comisión del delito de genocidio, esto relacionado con los hechos ocurridos noviembre de 2019 en la zona de Senkata, municipio de El Alto, La Paz.

Entonces, 10 personas fallecieron, todas a bala, por operaciones que ejecutaron los efectivos, amparados por el Decreto Supremo 4078, que los eximia de responsabilidades penales por el posible uso desmedido de la fuerza.

La comisión de fiscales de este caso determinó que Áñez y los demás acusados sean sometidos a un juicio ordinario.

El hecho ocurrió a los pocos días de que Áñez se proclamara presidenta, luego de la renuncia del presidente Evo Morales, que dejó el cargo en medio de una fuerte crisis social, un motín policial y la sugerencia de dimisión presidencial de parte de las Fuerzas Armadas.

Áñez, entonces senadora, asumió el cargo el 12 de noviembre. Primero, se proclamó presidenta del Senado y, después, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin el quorum reglamentario ni la presencia mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), que entonces tenía dos tercios de votos.

La exmandataria cumple una pena de 10 años de cárcel en el penal de Miraflores por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Comentarios
Volver arriba