Bolivia Escuchar artículo

Sucre: Se fugan dos pastores de una iglesia acusados de violación

Una pareja de pastores de la Iglesia Tabernáculo del Espírito Santo, de Sucre, fue denunciada de haber cometido delitos de violación, estafa y abuso sexual...

Una pareja de pastores de la Iglesia Tabernáculo del Espírito Santo, de Sucre, fue denunciada de haber cometido delitos de violación, estafa y abuso sexual, pero, antes de que se presentara la acusación formal, los esposos dejaron la ciudad junto a uno de sus hijos.

“Hay una denuncia por abuso sexual, hay víctimas de violación, hay una estafa múltiple; o sea, son delitos realmente fuertes porque ha habido extorsión en diferentes maneras. Había personas a las que este tipo les presionaba para vender sus lotes, sus terrenos. Hay gente que les ha llegado a dar lotes de terreno”, denunció Luis Fernando Castro, miembro de la referida iglesia, contactado por CORREO DEL SUR.

Indicó que estas personas estuvieron viviendo en Sucre durante 18 años con identidades falsas, pues son originarios de Colombia. Sus nombres verdaderos son José Manuel Arias Ramírez y Jeny Janit Bauquet Ardila, pero en Bolivia se hacían llamar José Manuel Arias Osborn y Jeny Arias; decían haber nacido en la ciudad de La Paz y, según Castro, contaban con carnet de identidad boliviano.

También señaló que la hija mayor de la pareja tiene nacionalidad colombiana y carnet boliviano.

Respecto a las denuncias de violación y a los casos de abuso sexual, el miembro de la Iglesia Tabernáculo del Espírito Santo dijo que “son ocho a nueve y todas son mujeres, y la mayor parte de estas chicas tienen de 18 a 26, 27 años”.

“Ha habido un acto de violación hace años, hace unos cuatro o cinco años, a una menor de edad, a una niña de 16, 17 años, en la ciudad de Santa Cruz”, detalló a este diario.

ESTAFA

Sobre esta pareja de esposos, ambos pastores de dicha iglesia, también pesan denuncias de estafa. “Les han manipulado a tal punto que les han hecho sacar préstamos a la gente de dinero, hay personas que han sacado 8.000 dólares, 10.000 dólares, 15.000 dólares” para entregarlos a los denunciados, que “les decían ‘yo no tengo la nacionalidad boliviana, no puedo sacar préstamos’”, según Castro.

Sin embargo, por declaraciones realizadas durante la investigación de este caso, los acusados por miembros de su iglesia manejaban cuentas en al menos tres instituciones financieras “con la nacionalidad boliviana de José Manuel Arias Osborn” y “lo propio con Jeny Arias”.

FILTRACIÓN

La denuncia fue presentada hace un mes en la Felcc y la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) comenzó con la investigación, pero a las dos semanas esta pareja y uno de sus hijos abandonaron el país. El denunciante sospecha que se filtró la información y le llama la atención que los nombres verdaderos y los suplantados de estas personas no estén registrados en Migración, lo que hace pensar que pudieron haber utilizado otras identidades.

Tenían una vagoneta de $us 50.000 y aves salvajes

Los pastores de la Iglesia Tabernáculo del Espírito Santo, de Sucre, tenían un departamento en anticrético y una vagoneta Mercedes Benz valuada en 50.000 dólares. Además, eran propietarios de lotes de terreno, según denunció Luis Fernando Castro, miembro de esa congregación.

El Ministerio Público ordenó un allanamiento al departamento en el que vivía la familia y el pasado viernes encontró aves salvajes. Igualmente, ese mismo día, varias personas que hacen vigilia en la iglesia, ubicada en la calle Ismael Montes 109, fueron amedrentadas por gente que, pese a conocer esta situación, brinda ayuda a la familia de pastores.

Castro aclaró que la única persona que quedó de la familia en Sucre es la hija mayor, contra quien no hay una denuncia concreta.

El denunciante cree que los pastores suplantaron sus identidades porque el hombre tenía denuncias en Colombia por tráfico de armas y otras cuentas pendientes con la justicia.

“Este tipo estaba vinculado con el tráfico de armas y otras cosas más. Entonces, Colombia lo está buscando; él no está en Bolivia, ahora se ha escapado. Si no estoy mal, está en California (Estados Unidos)”, finalizó.

Comentarios
Volver arriba