Bolivia Escuchar artículo

Sernap despide a un segundo director de parque nacional, esta vez se trata del Tunari; el afectado desconoce los motivos

Suman dos despidos en menos de un mes. El 13 de noviembre, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (Sernap) que es dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua,...

Suman dos despidos en menos de un mes. El 13 de noviembre, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (Sernap) que es dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, emitió un memorándum en el que daba a conocer el alejamiento de Luder Jiménez (39) como director del parque nacional Tunari, ubicado en el departamento de Cochabamba.

“En uso de las facultades que me otorga en el marco de la Resolución Ministerial N° 396, de fecha 30 de agosto de 2023, comunico a usted que se prescinde de sus servicios como director del Parque Nacional Tunari”, señala la misiva que lleva el sello de Johnson Jiménez Codo, director ejecutivo del Sernap.

El memorándum no especifica los motivos del despido de Luder, y por el contrario, lo conmina a presentar un informe de las actividades que desarrolló hasta la fecha, registros informáticos, documentación concluida y a entregar su credencial con el administrador del área.

EL DEBER tomó contacto con Luder Jiménez para conocer su posición ante esta determinación. El ahora ex director del Parque Nacional Tunari afirmó que desconoce los motivos de su alejamiento, y que no le hicieron conocer una justificación real de la cesación de sus funciones.

“Hemos tenido una buena comunicación con las comunidades originarias campesinas vivientes del parque, en ese sentido, ellos se sintieron vulnerables por este cambio brusco, aún más que estamos en época de incendios, sequía y teníamos actividades pendientes”, expresó Jiménez.

Expresó sentirse decepcionado por su despido como director, cargo en el  cual trabajó dos años y 11 meses, además, señaló que el memorándum fue inesperado y que desde hace algunas semanas las autoridades del Sernap no le respondían las llamadas para coordinar.

Sostuvo que el director ejecutivo no valoró las acciones que él encaró en el área protegida como el fortalecimiento de los guardaparques, la gestión de equipos de comunicación, logística para luchar contra los incendios y la minería ilegal.

Luder Jiménez es ingeniero forestal, trabajó seis años en la ABT y dos años en el Tribunal Agroambiental, para luego trabajar en el parque nacional Tunari.

El despido de Jiménez se suma a la de Andrea Tolavi, que ejerció como directora del parque nacional Amboró en Santa Cruz, quien dio a conocer sobre la plantaciones de hoja de coca en 20 hectáreas. 

Fuente: https://eldeber.com.bo/pais/sernap-despide-a-un-segundo-director-de-parque-nacional-esta-vez-se-trata-del-tunari-el-afectado-des_347086

Comentarios
Volver arriba