Uyuni Escuchar artículo

Senamhi: advierten la posibilidad de fuertes lluvias en próximo año hídrico

Ya se vivió por dos años del fenómeno “El Niño” y podría llegar “La Niña” con fuertes lluvias...

Potosí podría enfrentar fuertes lluvias la siguiente gestión hídrica, que inicia en diciembre y termina en marzo o abril, debido a la posibilidad del ingreso del fenómeno de “La Niña”.

El técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Potosí (Senamhi), Freddy Gutiérrez, sostiene que en 2022, 2023 y parte de 2024, Potosí enfrentó el fenómeno de “El Niño” que incide en una menor cantidad de precipitaciones pluviales.

A la fecha, las precipitaciones fueron de 381 milímetros por metro cuadrado y aún faltan 28 milímetros y estamos a días de que concluya el año hídrico, que va de diciembre a abril.

El técnico explicó que existen varios modelos que indican que en la siguiente gestión hídrica se podría enfrentar el fenómeno “La Niña” que se caracteriza por un impacto distinto al de “El Niño”, pues se caracteriza por una mayor intensidad de las precipitaciones pluviales.

Se conoce que “La Niña” se presente cuando existe enfriamiento de la superficie del Océano Pacífico y se potenciarían los vientos alisios. 

Con el ingreso del fenómeno de “El Niño” a Bolivia tuvo un déficit de precipitaciones en el sector del altiplano y excesos en el oriente, y con “La Niña” ocurriría lo contrario; es decir, se tendría mayor cantidad de precipitación en el altiplano y déficit de precipitación en el oriente.

INCREMENTO

Los alcaldes de varias regiones del Departamento de Potosí señalaron que este fenómeno de “El Niño” no fue del todo regular puesto que en la primera fase del año hídrico se tuvo fuerte déficit de precipitaciones, pero en la etapa final incluso se reportó algunos excesos.

El alcalde de Yocalla, David Chura, reportó que primero la falta de agua y después excedentes de lluvia afectaron la producción en la zona.

Destacó que en la última etapa del año hídrico se tuvo fuertes precipitaciones pluviales que llevaron al desborde del río Pilcomayo y las aguas arrastraron los cultivos de comunidades ribereñas.

Otras autoridades ediles demandaron de la Gobernación apoyo para consolidar proyectos preventivos tanto frente a la posibilidad de ausencia de lluvias como para los momentos en los que las precipitaciones sean tan fuertes que conlleven al desborde de los ríos.

Comentarios
Volver arriba