Nacionales Escuchar artículo

Operativo ‘Conejo Blanco’ desbarata clan boliviano que tenía una ‘cocina’ de cocaína en Buenos Aires

Diez bolivianos fueron aprehendidos este fin de semana en Buenos Aires, Argentina, por su vínculo con el narcotráfico. De acuerdo con lo publicado por la prensa del vecino país, agentes del Dep...

Diez bolivianos fueron aprehendidos este fin de semana en Buenos Aires, Argentina, por su vínculo con el narcotráfico. De acuerdo con lo publicado por la prensa del vecino país, agentes del Departamento de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina ejecutaron el operativo 'Conejo Blanco', cuyas tareas de Inteligencia comenzaron a principio de este año.

En el centro de las investigaciones se encuentran “Fausto” y “Rufina”, una pareja de bolivianos residentes del barrio “El Tongui”, situado en el conurbano bonaerense, que involucraron en el negocio ilícito a sus hijos y otros familiares.

Fuentes policiales contactadas por "Diario Conurbano", indicaron que las investigaciones se iniciaron debido a las denuncias de venta de drogas "recibidas en el Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora a cargo del Dr. Federico Villena, Secretaria Nº 15 del Dr. Lucas Lacau".

Las pesquizas permitieron dar con Fausto y Rufina. La familia exhibía su apogeo económico repentino con la compra de bienes inmuebles y vehículos. De ese modo, los agentes policiales -luego de meses de investigación- determinaron que la pareja tenía a su disposición una estructura integrada en su mayoría por sus hijos y familiares, con la que se encargaban de la elaboración, acopio, comercialización y distribución de la cocaína a los distintos puntos del conurbano bonaerense. 

Para evitar ser interceptados, el clan boliviano se comunicaba en quechua por lo que los policías tuvieron que contratar un intérprete de este idioma para poder entender la información que interceptaban.

El clan familiar tenía roles definidos en cuanto a jefatura de mando, logística, elaboración y distribuidores de la droga en los distintos puntos ya establecidos. 

Los investigadores encontraron que en la zona de Ingeniero Budge, donde está establecido el barrio “El Tongui”, era impactante el fuerte olor a diluyente que emanaba del depósito hallado en uno de los domicilios de la familia.  Allí estaba establecida la 'cocina', lugar donde se llevaba a cabo la última fase del proceso de elaboración de la cocaína. La transformación, mediante el estiramiento con precursores químicos, de la pasta base en cocaína, luego se la seca, se la pesa, se la estira y se la empaca para que sea traficada.

Tras este hallazgo, los agentes policiales actuaron y detuvieron a 10 bolivianos.

 

Fuente: https://eldeber.com.bo/pais/operativo-conejo-blanco-desbarata-clan-boliviano-que-tenia-una-cocina-de-cocaina-en-buenos-aires_340356

Comentarios
Volver arriba