Economía Escuchar artículo

Médicos rechazan contrapropuesta del Gobierno por ‘jubilación forzosa’ y no descartan otro paro

El dirigente de la Fesirmes, Daniel Cazas, dijo que se mantienen firmes en su propuesta de ser excluidos de la “jubilación forzosa”. Este martes analizarán nuevas medidas...

Los médicos del país rechazaron este lunes la contrapropuesta que les presentó la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados sobre lo que denominan una “jubilación forzosa” y no descartan ir a un paro de cinco días.

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas, informó que este martes realizarán una reunión nacional en Cochabamba; donde determinarán las nuevas medidas que asumirá el sector.

La semana pasada, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas planteó a los representantes de los médicos a que sean parte de la revisión médica a los trabajadores para que determinen si se jubilan o no a los 65 años; como establece el proyecto de ley 035.

Antes el sector había propuesto que los profesionales médicos y docentes universitarios sean excluidos de lo que consideran una “jubilación forzosa” que se plantea en el proyecto de Ley 035.

Este lunes, Cazas dijo que la oferta del Gobierno no satisface el gremio; pues de todas maneras no están siendo excluidos de la probable jubilación a los 65 años.

Jubilación

“Lamentablemente la contrapropuesta que ha hecho el diputado (Omar) Yujra no satisface lo que nosotros hemos planteado. Hemos pedido no a la jubilación obligatoria; y con lo que ellos nos plantean sigue la jubilación obligatoria”, aseguró en Unitel.

Asimismo, el dirigente explicó que el sector se mantiene firme en su propuesta y en caso de no ser atendidos, no descartan ir a un paro de cinco días.

“En ese sentido se va tomar una determinación a nivel nacional con todos los del comité interinstitucional. Está en pie el paro de cinco días; seguramente se va a llevar adelante todo aquello”, complementó.

Desde abril, los representantes de colegios y sindicatos médicos y la comisión entablaron un diálogo y mesas técnicas para analizar el proyecto de Ley 035 de Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez; donde se plantea la posibilidad de jubilación a los 65 años, lo que los médicos consideran una “jubilación forzosa”.

El proyecto también modifica el financiamiento para el Fondo Solidario; que implica una mejora de hasta Bs 1.000 en las rentas bajas de los jubilados.

Comentarios
Volver arriba