Bolivia Escuchar artículo

Lo del “mar de gas” fue una mentira; Evo lo sabía

Ese discurso fue utilizado con fines electorales en 2019, según la autoridad de Yacimientos...

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, relató la historia del “mar de gas” que se construyó el año 2019 para decirle al país que el gobierno de Evo Morales había logrado un megadescubrimiento de reservas de gas en el pozo Boyuy-X2, ubicado en el municipio de Caraparí, del departamento de Tarija.

Señala que el rótulo atribuido a ese descubrimiento, en realidad, fue una mentira del entonces exministro de Hidrocarburos José Alberto Sánchez, quien la utilizó “para ocultar el fracaso del pozo exploratorio” BoyuyX-2

Afirmó también que el expresidente Evo Morales lo sabía y prefirió “hacer oídos sordos” debido a que ese año comenzaba la época electoral. Sánchez dio la noticia a inicios de 2019, cuando el pozo BoyuyX-2 había alcanzado 7.862 metros de profundidad en la formación Huamampampa y fue catalogado como el pozo más profundo que se había perforado en Sudamérica, con 8.000 metros.

Dorgathen dijo que en esa época, por desconocimiento de las autoridades, “se había perforado demasiado profundo” porque en cualquier proyecto por debajo de los 5.000 o 5.500 metros, en Huamampampa, las fracturas no son comerciales.

“Cuando se encuentra el pozo Boyuy, el (ministro Sánchez) a Evo Morales le dice: ‘hemos descubierto un pozo’. Y Evo Morales va a la inauguración pensando que era un pozo positivo. Cuando la gente de la empresa Repsol, que había operado el proyecto, le dice ‘no, presidente, no es positivo, es un descubrimiento interesante (…) pero esto no va a producir’”, relató.

Comentarios
Volver arriba