Nacionales

Juez determina ampliar la detención preventiva para el cocalero César Apaza; la defensa pide considerar su estado de salud

A solicitud del Ministerio Público, el juez de Instrucción Cautelar 7°, Luis Fernando García, determinó este jueves durante una audiencia ampliar a tres meses la detención preventiva...

A solicitud del Ministerio Público, el juez de Instrucción Cautelar 7°, Luis Fernando García, determinó este jueves durante una audiencia ampliar a tres meses la detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro para el dirigente de Adepcoca, César Apaza.

La decisión del juez se da en medio de que la defensa jurídica del dirigente cocalero pidió que Apaza se defienda en libertad, porque debido al estado de su salud, este podría agravarse en el recinto penitenciario.

La Fiscalía y acusadores pidieron ampliar el encarcelamiento de Apaza, argumentando que la investigación del caso es compleja. Esto se da después que el dirigente ya cumplió con el plazo inicial de seis meses de detención preventiva.

La defensa compuesta por Evelyn Cossío y Jorge Valda, solicitaron al juez que César sea trasladado hasta un centro médico mientras es sometido a una evaluación médica, ya que insistían que su actual estado de salud es crítico. Dichos argumentos y solicitudes fueron rechazados por el juez de la causa. 

Cossío denunció que el dirigente cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanez, con quien Adepcoca se disputa el mercado legal de la cocoa, pasó a ser víctima del caso junto a otras 23 personas. 

"Ahora ya no serían 10 las supuestas víctimas del lado de Arnold Alanez, sino que ahora se suman alrededor de 24 víctimas", cuestionó la jurista.

En tanto, el juez García ordenó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), encabece una evaluación médica al dirigente Apaza en un plazo de tres días, en el recinto penitenciario de Chonchocoro, y que los resultados y certificado médico puedan llegar hasta el juzgado.

Durante la audiencia, César Apaza tomó la palabra. Se escuchó en su habla evidentes dificultades, pero a pesar de ello, tomó fuerzas para conminar al juez a que lo deje estar con su hijo y defendeser en libertad.

“Veo que la justicia es para unos cuantos. Yo simplemente le voy a pedir, mi estimada autoridad, me permita estar al lado de mi hijo y poder defenderme en libertad”, expresó Apaza.

Luego recordó que en el momento en que fue aprehendido, él no se encontraba en el actual estado de salud, porque señala que fue duramente golpeado y masacrado al llegar a la cárcel.

César Apaza fue aprehendido por órdenes del Ministerio Público en septiembre del 2022, acusado por la toma y quema del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen.

Mientras cumplía su detención, la salud del dirigente se deterioró y tuvo que ser traslado hasta el Hospital de Clínicas.

Pese a que se le diagnosticó una embolia, desde Régimen Penitenciario se negó que el dirigente haya sufrido esta condición y determinó devolverlo al penal de Chonchocoro en medio de un gran operativo. 

Lea tambiénPAÍS Régimen Penitenciario confirma que la CIDH entrevistó a Camacho y a Apaza

La CIDH estuvo con Luis Fernando Camacho durante más de una hora y con Apaza, más de 40 minutos, según el director Juan Carlos Limpias.

Fuente: https://eldeber.com.bo/pais/juez-determina-ampliar-la-detencion-preventiva-para-el-cocalero-cesar-apaza-la-defensa-pide-consider_319851

Comentarios
Volver arriba